El origen de las tartas de boda en Valencia

La tradición de las tartas de boda en Valencia se remonta a las bodas de los patricios romanos. En aquellas celebraciones se partía un pan por encima de la cabeza de la novia y los invitados acudían a su alrededor para recoger y comerse las migas como símbolo de fertilidad.

Pero estamos hablando de una celebración. De una fiesta. Así que a ese momento ritual se le fueron añadiendo más detallas de disfrute y el pan se convirtió en dulce, en algo más placentero que acabó en las tartas de boda en Valencia y en prácticamente todo el mundo.Tartas de boda en Valencia

La imagen de las tartas de boda en forma de torre superpuestas parece que procede de una costumbre europea de que cada invitado a la boda llevaba una tarta. Los novios acababan apilando las tartas unas encima de otras y las cubrían con azúcar. Así habríamos llegados a las actuales tartas de boda en Valencia, habitualmente blancas por el baño de azúcar que se les daba en su origen.

También en Gran Bretaña se colocaban tartas con fruta fresca, brandy, especias que se mantenían en buen estado con el paso del tiempo, de modo que el piso más bajo de la tarta se podía conservar envuelto hasta el primer aniversario de la boda.

En la actualidad apenas se mantiene la costumbre de que los novios cortan un pedazo de la tarta y lo congelan para comerlo en ese primer aniversario de casados. Sólo cuando los novios lo solicitan se suele hacer.

También es tradicional que se corte la tarta al final del banquete. Antes los padres de la novia ofrecían la comida y la tarta de boda se supone que es el primer ofrecimiento de los recién casados a sus invitados. Además, se mantiene la tradición de que las primeras porciones sean para los novios como augurio de fertilidad y buena suerte para los recién casados.

La pastelería tradicional en Valencia va recibiendo influencias de otros países y otras costumbres. Las tartas de boda en Valencia o son ajenas a esta evolución. Pero su estampa habitual y muy reconocible perdura.

Consulta nuestra web y podrás encontrar la tarta de bodas de tus sueños.