Pastelería en Valencia y los mitos sobre el chocolate

Pastelería en Valencia. El chocolate está rodeado de mitos sobre sus beneficios y perjuicios. Decenas de leyendas acerca de sus efectos tanto sobre el cuerpo y la mente. Con los años y la ayuda de la ciencia, algunos de esos mitos se han confirmado o descartado.

Para los que acudís a cualquier pastelería en Valencia en busca de buen chocolate negro, aquí os ponemos algunas verdades y mentiras comprobadas sobre el chocolate:

Pastelería en Valencia: mitos del chocolate

  • Produce acné. FALSO. Está demostrado que el acné se debe principalmente a cambios hormonales y genéticos propios de la adolescencia. La ciencia ha comprobado que no hay relación entre el acné y el chocolate.
  • Hace engordar. FALSO. Siempre hay que consumirlo de forma moderada y con una alimentación equilibrada. Así no aumentará tu peso. Una pastilla de chocolate sin azúcar contiene 40 calorías, las mismas que una cucharadita de aceite de oliva.
  • Es bueno para la digestión. VERDADERO. El contenido en fibra y hierro del chocolate hace que su consumo frecuente prevenga enfermedades como el cáncer de colon y trastornos digestivos. Muchos especialistas recomiendan a personas con problemas digestivos que incluyan en su dieta el chocolate negro.
  • Produce dolor de cabeza. FALSO. Quizá si te debates en una pastelería en Valencia sobre si compras o no, pero no es lo habitual. Los estudios determinan que menos de un 5% de las personas que presentan intolerancia al chocolate, sufren dolores de cabeza.
  • Provoca caries. FALSO. Todo lo contrario: por su alto contenido en fósforo, calcio y agentes antibacterianos, previene las caries.
  • Es antidepresivo. VERDADERO. Es rico en magnesio, mineral cuya carencia provoca desánimo y depresión. Además, el chocolate genera en el cerebro una sustancia relacionada con la serotonina, la hormona que nos proporciona sensaciones de felicidad y tranquilidad.
  • Produce insomnio. FALSO. Su contenido de cafeína es muy pequeño como para quitar el sueño a los que lo ingieren.
  • Crea adicción. FALSO. No se ha demostrado científicamente que los componentes del chocolate provoquen adicción y un consumo compulsivo. Los efectos placenteros de su sabor llevan a una sensación mental de necesidad, pero es una excusa y no una necesidad fisiológica.
  • Es bueno para el colesterol. VERDADERO. El fenol presente en el chocolate impide a las lipoproteínas que constituyen el colesterol formar una placa que obstruya las arterias. Así que ayuda a mantener una buena salud cardiovascular.

La ciencia confirma que el chocolate que puedes comprar en una pastelería en Valencia es beneficioso para tu cuerpo y tu ánimo. Pero siempre si consumes de forma moderada.