La pastelería tradicional valenciana tiene en las frutas de Sant Donís una referencia propia y particular. El día 9 de octubre toda la pastelería de Valenciase vuelca en una tradición popular iniciada por los pasteleros para mantener otra tradición valenciana. Y pastelería La Rosa de Jerico.es, emblema de la pastelería tradicional en Valencia, elabora cada año las mejores frutas de Sant Donís.

Las frutas de Sant Donís se entregan el día de la Mocadorà, o Mocadorada. Se trata de figuras de mazapán que representan frutas y hortalizas de la huerta valenciana que los hombres regalan a las mujeres (esposas, novias, madres y hermanas) envueltas en un pañuelo (mocador, en valenciano).

Pero la costumbre de hacer el regalo tiene una connotación histórica. El 9 de octubre es el día de San Dionisio, Sant Donís, patrón de los enamorados valencianos. Ese mismo día se conmemora la entrada de Jaime I a la ciudad, lo que se convirtió en fiesta anual, y actualmente en fiesta de la Comunidad Valenciana.

Las crónicas cuentan que ese día se lanzaban miles de cohetes y petardos. Pero tras la Guerra de Sucesión y con la llegada de los Borbones, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. A los valencianos no les gusta quedarse sin petardos y los panaderos decidieron producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no podían hacer explotar. Son los llamados piuleta i tronador. Con ellos fabricaban otros dulces con formas de pequeñas frutas y hortalizas, que hacen referencia a las hortalizas que los moros de Valencia regalaron a la reina Doña Violante de Hungría, esposa de Jaime I, a su entrada a la ciudad.

Desde el principio, las frutas de Sant Donís se regalaban envueltas en el pañuelo y todos juntos forman el regalo a las mujeres queridas. Hasta el punto de que el pañuelo dio nombre a la festividad de las frutas de Sant Donís.

Las frutas de Sant Donís son emblema de la pastelería tradicional de Valencia y de las tradiciones populares valencianas, ya que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les ha regalado como prueba de amor.

Es una celebración que une elementos históricos y de identidad del pueblo valenciano, con mitología romántica y de fertilidad. Pero lo cierto es que las frutas de Sant Donís constituyen en exquisito manjar que los valencianos pueden disfrutar cada 9 de octubre.

Consulta nuestra web y podrás reservar las mejores frutas de Sant Donís y conocer lo mejor de la pastelería tradicional de Valencia.